Ediciones Nuestra Palabra - diciembre de 2009


Frente y acción de masas
por la patria liberada
rumbo al socialismo


El material que ofrecemos es continuidad de los Elementos para la Formación Militante “Argentina, el proyecto liberador y los comunistas. Frente y Acción de Masas por la Patria Liberada y el Socialismo” (Parte I) publicado en octubre de 2007.Hoy como entonces estamos convencidos de que es necesario partir de la realidad que estamos viviendo, de la que somos parte cotidianamente y reflexionar desde la línea de acción que orienta nuestra práctica, para contribuir al enriquecimiento de la línea política, asimilando y aplicando los fundamentos del marxismo-leninismo.

Han pasado 2 años y las tendencias fundamentales en la situación mundial, regional y nacional en términos esenciales son las mismas. Asimismo se hacen más urgentes las tareas centrales y las asignaturas pendientes de los revolucionarios, de la militancia popular, patriótica- antiimperialista y en particular de los comunistas argentinos.

En esta segunda parte ponemos énfasis en el nuevo momento del PCCE, en el proceso de su institucionalización y organización que posibilita y reclama el crecimiento que tenemos en militancia y adhesiones así como en presencia política.

El agua que pasó bajo los puentes desde el 2007 y la dinámica política, los cambios y la experiencia cotidiana contienen una gran riqueza y grandes enseñanzas.

Las contradicciones que conlleva el desarrollo del capitalismo en su etapa imperialista y neoliberal ha llevado al estallido de una profunda crisis global, con adecuaciones de los monopolios transnacionales, los Estados y sus instrumentos, al tiempo que crece la resistencia y la tendencia a la multipolaridad.

En América Latina un torrente de pueblos y gobiernos enfrenta un renovado accionar del imperialismo yanqui que bajo el dictado del complejo militar en complicidad con los intereses antinacionales en cada país, pretenden volver atrás la rueda de la Historia.

En nuestro país el establishment económico junto a la maquinaria comunicacional y sus representantes políticos, intensifican los esfuerzos para frustrar y revertir el rumbo abierto en 2003. Ante esa actitud el gobierno nacional no cede, se planta dignamente frente al chantaje y avanza. Emerge la urgente tarea de construir una gran fuerza política y social plural, democrática, patriótica y antiimperialista, capaz de aportar decididamente a la unidad del pueblo argentino como artífice de su propio destino.

Uno de los reclamos que expresan al calor de los hechos compañeras y compañeros luchadores de variadas procedencias, es la necesidad de adquirir más conocimientos, de avanzar en la formación y el estudio político.

Este trabajo aspira a ser una contribución a la formación de la militancia comunista y al fondo formativo común de los luchadores por una nueva Argentina.

Contiene una primera parte a cargo de nuestro Secretario General, Jorge Pereyra, que incorpora un mayor desarrollo en torno al camino que venimos recorriendo como PCCE y a la concepción de Partido Comunista necesario en nuestra Patria. En la bibliografía anexa, se brindan elementos de actualización sobre la situación política (2007-2009) por medio de una selección de editoriales de Nuestra Palabra, textos de Fidel y Raúl Castro, de Raúl Valdés Vivó y finalmente fragmentos del folleto La Transformación Leninista del Partido.

Recomendamos tener presente la parte primera que incluye elementos de análisis de la situación política desde el 2001 hasta fines del 2007, una mirada retrospectiva de nuestra historia Nacional y una bibliografía basada en los clásicos del marxismo-leninismo, así como trabajos de Fidel Castro y otros aportes de la Revolución Cubana.

 

Diciembre de 2009
 



El rol de los comunistas en la
construcción de la unidad popular


Por Jorge Pereyra
Secretario General del PCCE