NUESTRA PALABRA - 25/02/2010


Las Malvinas son argentinas
Fragmento de la intervención de Cristina Fernández en la XXI Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (22-2-2010)

Luego de historiar la cuestión de Malvinas desde 1833 a nuestros días, hizo una reflexión sobre la actitud de la Junta Militar en 1982 que fue funcional a las grandes potencias y señaló las repetidas violaciones por parte de Gran Bretaña a las disposiciones de la ONU.
“Si el colonialismo caracterizó los siglos XVIII y XIX, si el surgimiento de Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Guerra Fría y la disputa ideológica caracterizó el siglo XX; el siglo XXI va a ser –sin lugar a dudas-la gran discusión sobre los recursos naturales”.
“Cuando Inglaterra dispuso en estos días, el traslado de la plataforma para explotación y Argentina en ejercicio de su derecho interno tomó decisiones que le competen como Estado Soberano, se agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica por parte de la República Argentina. Diría un ejercicio de cinismo porque creo que pocos países luego del advenimiento de la democracia, han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país de vocación profundamente pacífica.
Nuestras Fuerzas Armadas participan únicamente en ejercicios conjuntos de paz en Haití, en Chipre, ordenados por Naciones Unidas. No estamos en Afganistán, no estamos en Iraq, nos oponemos a cualquier tipo de ocupación; a cualquier tipo de violación del derecho internacional”.
Luego de agradecer el apoyo recibido señaló que quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar una y mil veces sus disposiciones, mientras el resto de los países tienen la obligación de cumplirlas, bajo pena de ser calificado como país enemigo, invadido militarmente o intervenido políticamente sus gobiernos.
“Creo que la cuestión de Malvinas debe interesar al mundo contemporáneo porque va a resultar muy difícil justificar exigencias a otros países en base a decisiones que adoptemos en materia de desarme, actividad nuclear, de respeto a los Derechos Humanos”.
Luego de reiterar el agradecimiento en nombre del gobierno, el pueblo, de la República y de las fuerzas políticas, sociales y económicas por el apoyo a nuestros reclamos, dijo: “este es un ejercicio de autodefensa de todos nosotros”.