NUESTRA PALABRA - 29/06/2010
 

CON MÁS UNIDAD AVANZA EL KIRCNHERISMO EN LA UNIVERSIDAD
Congreso Nacional de la FUA

Durante el 22 y 23 de mayo se desarrolló en Santa Fe el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria Argentina. Si bien, la conducción quedó nuevamente en manos la Franja Morada, (esta vez conducida por su ala más reaccionaria ligada al “Coti” Nosiglia), la novedad es que los sectores del kirchnerismo e independientes que estamos con el rumbo, logramos mayor unidad, y conseguimos conquistar la Secretaría General quedando a un paso de poder ganarle la federación a la Franja.
El Frente Universitario Kirchnerista en una única lista conformada por la Juventud Universitaria Peronista; los independientes del MILES, la Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario y La Cámpora obtuvimos 275 votos quedando así muy cerca de los 332 de los morados.
En tercer lugar, y muy lejos, quedaron los troskistas y sojeros del PCR, PO y Libres del Sur. En cuarto lugar el MNR (PS), aliado incondicional de la Franja, seguidos por el MPE (Movimiento de Participación Estudiantil) que reunió desde simpatizantes de Pino hasta el el sabatellismo y el PCA, que también quedaron sin representación en la ejecutiva. En 5to lugar quedaron los independientes opositores (la Mella y el Frente Darío Santillán), y por último, el Movimiento Evita que, aunque con pocos votos, lamentablemente no quiso aportar a la unidad del campo nacional y popular.
Junto a los compañeros peronistas e independientes, nos movilizamos desde distintas universidades del país, donde la Fede hizo el aporte desde la UBA, la UNLP, la UADER y la UNER, dándole mística y fervor militante al encuentro. Compartimos en ese marco, reuniones y plenarios de debate e intercambio. Destacamos particularmente el trabajo de la Fede y el Partido de Entre Ríos que, además de darnos un buen ejemplo de lo que se logra con el trabajo frentista, supieron garantizar todo lo logístico, oficiando de muy buenos anfitriones.
Nos queda un desafío planteado hacia adelante. Estamos convencidos de que el verdadero avance debe darse en estos dos años que nos separan del próximo congreso, donde debemos concentrar la fuerza en construir en conjunto con los espacios aliados, el activo movimiento estudiantil que necesita el Proyecto Nacional, que contribuya a sostener y profundizar el rumbo de soberanía y justicia social que transita nuestro país. Sólo así podremos recuperar la FUA en servicio del pueblo y los trabajadores, y desplazar al radicalismo para que el movimiento universitario no quede, como en otros procesos liberadores del continente, en servicio de la reacción conservadora. Hacia el 2012 debemos crecer en fuerza, unidad y representatividad en todo el país y generar las condiciones para que la universidad sea protagonista de los cambios nacionales y latinoamericanos que están en marcha.
 

 Julia - Gambeta